Portada » Blog » Mitos de los alineadores transparentes: ¿cómo evitar diagnósticos erróneos?

Mitos de los alineadores transparentes: ¿cómo evitar diagnósticos erróneos?

Mitos de los alineadores transparentes

A medida que crece la demanda de tratamientos con alineadores transparentes, también aumenta la posibilidad de realizar un diagnóstico erróneo. En muchos casos se confía en exceso en el equipo técnico del fabricante elegido para definir el plan de tratamiento.
En POS Spain hemos hablado con el Dr. Collins Harrell, consultor de Aligner+ y uno de nuestros docentes con más experiencia en la ortodoncia invisible.
Después de tratar cientos de casos con esta técnica, y empleando diferentes sistemas, ha identificado los problemas más comunes que surgen de un diagnóstico y una planificación inadecuada en los tratamientos con los alineadores invisibles.

Conclusiones sobre los alineadores invisibles

El Dr. Collins Harrell nos explica a continuación algunas de sus principales conclusiones, basándose en su propia experiencia y en lo que se encuentra a diario en los ejemplos de casos clínicos odontológicos que diagnostica para los alumnos y graduados de POS.

  • Se prescribe demasiada IPR (InterProximal Reduction) o se realiza el stripping en una etapa incorrecta del tratamiento. Demasiada reducción interproximal o a destiempo tiene como consecuencia que se lime el diente en exceso, siendo este un procedimiento irreversible.
  • Puede quedar un exceso de resalte anterior en la etapa de finalización. Desde el punto de vista estético, es probable que genere rechazo en el paciente. Desde el punto de vista médico, esto va a causar inestabilidad en la retención. 
  • El setup digital no es clínicamente realista. Hay que recordar que los técnicos del laboratorio de alineadores son capaces de aplicar sin complicaciones movimientos impredecibles a los dientes usando un software. Pero, quienes somos odontólogos con formación en ortodoncia, sabemos que en el mundo real es poco probable que esos movimientos se produzcan.
  • Nos podemos encontrar con un problema de recesión gingival cuando los dientes se mueven sin tener en cuenta los tejidos blandos o el hueso.
  • También puede suceder que el  perfil resultante no sea estético porque los técnicos mueven los dientes para enderezarlos sin tener en cuenta el equilibrio facial del paciente.

Tal y como explica el Dr. Collins Harrell, al tratar casos de ortodoncia con alineadores, es importante evaluar adecuadamente a cada paciente sin descuidar ningún aspecto para elegir el mejor plan de tratamiento. La prioridad como dentistas debe ser siempre ayudar a crear una sonrisa sana, bonita y duradera para los pacientes.

Compártelo si te ha gustado

    ¿Te interesan los cursos de ortodoncia de POS Spain? Solo impartimos formación presencial en España:






    Los artículos que te pueden interesar

    La importancia de formar a tu auxiliar dental

    La importancia de formar a tu auxiliar dental

    Ortodoncia: pieza clave en la odontología estética

    Ortodoncia: pieza clave en la odontología estética

    El peligro de los alineadores transparentes sin supervisión profesional

    El peligro de los alineadores transparentes sin supervisión profesional