Portada » Blog » 8 materiales de ortodoncia imprescindibles para comenzar casos

8 materiales de ortodoncia imprescindibles para comenzar casos

Materiales de ortodoncia imprescindible

Después de formarte en ortodoncia, estudiar durante largas horas y revisar cientos de casos clínicos, ya puedes tratar a tus pacientes. ¡Por fin ha llegado la parte divertida de la ortodoncia!
El primer paso es hacer un estudio para poder realizar un buen diagnóstico y elegir el plan de tratamiento más adecuado para cada persona. Es fundamental tomar registros de buena calidad antes de comenzar con el caso.
Para poder tomarlos de manera adecuada se necesita una serie de materiales de ortodoncia. Afortunadamente, la mayoría de estos se pueden esterilizar y reutilizar.

Espejos intraorales

Se necesitan tres tipos de espejos intraorales: para adultos, niños y espejos laterales. Es importante que los espejos no se empañen para conseguir fotos de calidad donde se puedan ver claramente todos los dientes del sector posterior.

Retractor de fotos oclusal

El retractor de fotos oclusal sirve para separar los labios de la mandíbula y del maxilar y para sacar unas buenas fotos oclusales de la parte superior e inferior. Suelen tener dos lados de diferente tamaño para poder emplearlos tanto con personas adultas como con niños.

Retractor lateral de mejillas

Con este tipo de retractores se consiguen buenas fotos laterales sin necesidad de espejo. Con ellos se pueden visualizar bien los molares. Bien tu auxiliar dental o el propio paciente pueden sujetar estos retractores laterales mientras tomas las fotografías.

Cubetas de impresión

Es importante hacerse con un set completo de cubetas de impresión superior e inferior en todos los tamaños. Existen diferentes tipos de cubetas, según el uso que se les vayas a dar. En POS te recomendamos comprar las adecuadas para ortodoncia.

Adhesivo para el alginato

El adhesivo para el alginato se usa para añadir retención al alginato y la cubeta. Si cuentas con un escáner intraoral en la consulta, no es necesario que adquieras ni este producto, ni las cubetas, ya que trabajas con modelos digitales.

Cámara digital

Para tener unos registros de calidad es imprescindible realizar unas buenas fotos. Son necesarias tres fotos extraorales y cinco intraorales. Se necesita una buena cámara digital. En la actualidad, existen teléfonos móviles con lentes que permiten hacer fotografías de calidad, pero esto no significa que cualquier smartphone sirva para tomar registros fotográficos clínicos.

Software de diagnóstico para ortodoncia

Para poder realizar un diagnóstico completo y una buena planificación del tratamiento es necesario un software de ortodoncia como SmileStream. Este programa informático de diagnóstico en la “nube” permite realizar todo el trabajo de forma automatizada y compartirlo de manera sencilla.
Rellenando todas las pestañas del módulo de ortodoncia puedes hacer un diagnóstico adecuado, asegurarte de que no has pasado por alto ningún detalle y tener un registro de los problemas e impresiones clínicas antes de comenzar el tratamiento.

Material para tus pacientes

Puedes dar a tus pacientes un folleto informativo o simplemente dirigirlos a la web para pacientes que hay disponible en POS. Lo importante es establecer sus expectativas para que entiendan el compromiso y la responsabilidad del tratamiento de ortodoncia.

La mayoría de estos materiales de ortodoncia se pueden adquirir a través de nuestra plataforma SmileStream. ¡Una vez que tengas todos en tu consulta ya puedes comenzar con tu primer caso!

Compártelo si te ha gustado

    ¿Te interesan los cursos de ortodoncia de POS Spain? Solo impartimos formación presencial en España:






    Los artículos que te pueden interesar

    La importancia de formar a tu auxiliar dental

    La importancia de formar a tu auxiliar dental

    Ortodoncia: pieza clave en la odontología estética

    Ortodoncia: pieza clave en la odontología estética

    El peligro de los alineadores transparentes sin supervisión profesional

    El peligro de los alineadores transparentes sin supervisión profesional