Portada » Blog » Diagnóstico temprano en ortodoncia. Un caso de estudio del Dr. Shockley Wier

Diagnóstico temprano en ortodoncia. Un caso de estudio del Dr. Shockley Wier

Diagnóstico temprano de ortodoncia

Un caso práctico de ortodoncia realizado por el Dr. Shockley Wier, instructor desde 2007 del Postgrado de ortodoncia de POS.

Cuando Steve llegó a la consulta del Dr. Wier, explicó que no le gustaba su sobremordida inferior.

Fase 1:

  • Paciente de 9 años
  • Mordida cruzada anterior y posterior
  • Tratado con un expansor rápido palatino y un arco de avance en superior
  • 14 meses hasta la Fase 2

Fase 2:

  • Paciente de 11,5 años
  • Tratamiento: Sin extracciones con elásticos de clase III
  • 30 meses

Evaluación y diagnóstico en ortodoncia en un paciente clase III en crecimiento

Al evaluar el caso, el Dr. Wier detectó una mordida cruzada anterior y posterior, junto con una clase III en un paciente en crecimiento. Los laterales superiores estaban severamente bloqueados y había un apiñamiento moderado tanto en la parte superior como en la inferior. El paciente era esqueletal medio con mordida profunda dental. Los incisivos superiores e inferiores estaban retroclinados.

Al tratarse de un paciente en crecimiento con clase III, era necesario prestar especial atención al primero de los aspectos para garantizar que el paciente “no creciera demasiado” durante la retención. Como también se habían observado problemas esqueletales, se quisieron corregir lo antes posible para ayudar a establecer un entorno más propicio para el desarrollo normal.

Planificación clínica de la ortodoncia y tratamiento

Después de comparar las diferentes opciones de tratamiento y las previsualizaciones VTO, el Dr. Wier optó por un plan de tratamiento sin extracciones. Comentó con la familia la importancia de una intervención temprana y ellos estuvieron de acuerdo con la necesidad de comenzar el tratamiento. También aviso a los padres de que si el crecimiento mandibular era excesivo, sería necesaria una cirugía para corregirlo. Asímismo, les explicó que una intervención temprana podía reducir la posibilidad de una futura cirugía.

VTO de tratamiento

Se diseñó un tratamiento para corregir la mordida cruzada anterior y posterior con un avance controlado de los incisivos superiores. Se utilizaron brackets de torque radicular labial para prevenir una proclinación excesiva de los incisivos superiores durante el avance. La aparatología se diseñó específicamente para Steve con el fin de conseguir una estética óptima. Se utilizaron arcos ovoide medio para mantener la forma de las arcadas una vez que se completó la expansión superior. Se utilizaron brackets IP durante todo el caso.

Se comenzó colocando un expansor rápido palatino, seguido de una barra transpalatina. La expansión se logró con el 14 de Niti, seguido de un 18x25HA. Se empaquetó resorte para conseguir un resalte positivo. Una vez que las rotaciones se corrigieron y se nivelaron las arcadas, se colocaron arcos de 19x25ss arriba y abajo con KH en el inferior. Llevó los elásticos hasta que los espacios superiores se cerraron y el caso estuvo en clase I. Al finalizar, el Dr Wier volvió a tomar una radiografía de la muñeca para asegurarse de que el paciente había superado ya su pico de crecimiento puberal.  

Descubre cómo nuestros cursos de ortodoncia para generalistas pueden llevar tu práctica al siguiente nivel, proporcionándote las habilidades y conocimientos más actualizados.

Resultados del caso

En general, el tratamiento de Steve progresó muy bien. Se corrigió la mordida cruzada anterior y posterior. Una mejor higiene hubiera permitido reducir la hipertrofia gingival y se habría obtenido un resultado más bonito.

Este es un claro ejemplo de un paciente que puede llegar cualquier día a nuestras consultas. Con los conocimientos y la formación que proporciona el Postgrado en Ortodoncia de POS se puede tratar con éxito y sin ningún tipo de problema, casos como el de Steve.

Otros casos clínicos de ortodoncia

En Ortodoncia POS sabemos que disponer de casos clínicos de ortodoncia variados es la mejor manera para aprender. Nuestras formaciones recogen ejemplos de prácticas clínicas en ortodoncia que pueden servir de ejemplo para profesionales de la ortodoncia. Formamos a profesionales del sector dental para hacer frente a casos como estos, ¿quieres saber más? Revisa nuestros cursos y encuentra el tuyo.

Compártelo si te ha gustado

    ¿Te interesan los cursos de ortodoncia de POS Spain? Solo impartimos formación presencial en España:






    Los artículos que te pueden interesar

    La importancia de formar a tu auxiliar dental

    La importancia de formar a tu auxiliar dental

    Ortodoncia: pieza clave en la odontología estética

    Ortodoncia: pieza clave en la odontología estética

    El peligro de los alineadores transparentes sin supervisión profesional

    El peligro de los alineadores transparentes sin supervisión profesional