Portada » Blog » Tres disciplinas de la odontología

Tres disciplinas de la odontología

Disciplinas odontología ATM

Como profesionales de la odontología, tenemos la responsabilidad con los pacientes de cuidar y mejorar su salud bucodental. Hay tres disciplinas en odontología que son esenciales y sobre las que todo dentista general debería tener unos conocimientos básicos.

El Dr. Richard Richter, instructor de POS que imparte clases en el Postgrado de Ortodoncia y en Aligner+, nos habla sobre lo que él ha denominado la “tríada odontológica”. Señala cómo la ortodoncia, la medicina dental del sueño y la terapia de ATM pueden interactuar para lograr unos tratamientos con mejores resultados. Con décadas de experiencia a sus espaldas, explica cómo evaluar estas tres disciplinas de la odontología de manera conjunta y por qué cualquier dentista debe entender la relación entre ellas y saber manejarlas.

Ortodoncia

Cuando un paciente se presenta en la consulta para enderezar sus dientes, debemos hacer algo más que simplemente alinear las piezas rotadas o que limitarnos únicamente a identificar la maloclusión.

Es vital comprender no solo los tipos de maloclusiones, sino también el concepto de que una maloclusión puede ser el resultado secundario de un problema respiratorio más grave.

“He visto muchos pacientes a lo largo de los años que quieren ortodoncia y vienen a la consulta con un historial de tratamientos previos. A veces, la causa de la maloclusión es un trastorno de las vías respiratorias que provoca problemas musculares como la disfagia.”

Dr. Richard Richter

TIP

Al realizar la evaluación de ortodoncia, no solo se clasifica la maloclusión de los pacientes, también se intenta determinar la causa de dicha maloclusión.

Medicina dental del sueño

La medicina dental del sueño es un campo de la odontología que ha ido cobrando fuerza en los últimos 20 años. Desde hace un tiempo, muchas clínicas dentales ofrecen tratamientos para las alteraciones del sueño. Como sucede con cualquier nuevo servicio que se incorpora en la consulta, es imprescindible formarse. Como personal sanitario, es necesario comprender cómo funcionan las terapias con aparatos orales para tratar los trastornos respiratorios relacionados con el sueño.

Hay que ser capaz de contestar a preguntas como:

  • ¿Cómo impacta en la oclusión?
  • ¿Cómo impacta en la ATM y en los síntomas de dolor relacionados?
  • ¿Cómo medimos el éxito de este tratamiento?
  • ¿Podemos proteger a estos pacientes de los muchos trastornos médicos graves asociados con la apnea del sueño?

Tratamiento de ATM

Es vital comprender que la maloclusión, la enfermedad y los hábitos musculares pueden causar dolor relacionado con la ATM. Por eso el software SmileStream tiene un apartado específico para evaluar sus síntomas. Conocer en profundidad las muchas etiologías asociadas a estos síndromes ayudará en el proceso de diagnóstico y planificación del tratamiento.

TIP

Comprender la diferencia entre tratar los síntomas y tratar la causa. Tomarse el tiempo para identificar esto es vital para ayudar a los pacientes y, a veces, salvarles la vida.

Compártelo si te ha gustado

    ¿Te interesan los cursos de ortodoncia de POS Spain? Solo impartimos formación presencial en España:






    Los artículos que te pueden interesar

    El boom de los alineadores invisibles

    El boom de los alineadores invisibles

    Cómo conciliar la formación en odontología con una agenda ocupada

    Cómo conciliar la formación en odontología con una agenda ocupada

    Ortodoncia finalizada: 6 consejos para prevenir la recidiva

    Ortodoncia finalizada: 6 consejos para prevenir la recidiva