Portada » Blog » Cuatro preguntas frecuentes sobre la ortodoncia

Cuatro preguntas frecuentes sobre la ortodoncia

Preguntas frecuentes sobre ortodoncia

Gran parte del éxito en los tratamientos de ortodoncia reside en establecer una buena comunicación con tus pacientes, resolver sus dudas y clarificar expectativas desde la primera consulta.
En POS Spain llevamos varias décadas ofreciendo asesoramiento a profesionales . En este artículo respondemos a las cuatro preguntas más frecuentes que suelen surgir en una primera consulta. Involucra a tu equipo, determina la política a seguir en tu clínica e, incluso, practica con personas cercanas.
El principal objetivo en una primera consulta es la toma de registros para disponer de la información precisa que se necesita para asegurar el mejor tratamiento de ortodoncia.

¿Los brackets duelen?

Algo que puedes explicarles es que en el pasado los brackets ejercían mayor fuerza, pero afortunadamente ahora son bastante más cómodos. Aclara que utilizas arcos “inteligentes” que han sido desarrollados con los últimos avances tecnológicos y que aplican menos fuerza para mover los dientes.
Hay pacientes que sienten alguna molestia durante las primeras 24-48 horas después de colocarles los brackets o después de las visitas de ajustes. Coméntales que si tienen molestias pueden tomar un analgésico justo antes del cementado de los brackets. También pueden usar cera para que no les salgan heridas en la boca.
En caso de sentir alguna molestia o dolor, es recomendable que acudan de nuevo a tu consulta para poder ayudarles.

¿Cuánto me va a costar el tratamiento?

Hay que evitar decir “no lo sé” y concretar que, cada tratamiento, es único y, por tanto, el precio también lo es. Explica a tu paciente: “Basado en la exploración visual de hoy, calculo que el tratamiento te puede costar X (indicar un rango estimado). Me gustaría tomarte registros detallados para ver si hay algo que se me pueda estar escapando antes de decirte cuál es el mejor plan de tratamiento y el precio exacto.”
Destaca la importancia de tomar registros y hacer un estudio de su caso concreto para disponer de información sobre el tratamiento más adecuado. Da el precio del estudio (que ya estará fijado en la clínica) y aclara que esa cantidad se descuenta del precio final del tratamiento si finalmente lo acepta. Los registros pertenecen a cada paciente, independientemente de que decida hacerse o no el tratamiento de ortodoncia.
Otra opción es tener una persona del equipo que se encargue de los presupuestos, la discusión sobre el precio, las formas de pago y de comprobar si su seguro médico puede cubrir parte de este tratamiento.

¿Cuánto dura el tratamiento?

Respecto a la duración de los tratamientos, es importante gestionar las expectativas del paciente y trasladar confianza sobre el proceso que comienza. Se puede dar un rango orientativo de tiempo y decir que, basándote en la evaluación visual, tu calculas que el tratamiento durará entre 18 y 24 meses. Explica al paciente que cuanto mayor sea su cooperación utilizando correctamente los elásticos, llevando el extraoral o manteniendo una buena higiene, más rápido será el tratamiento.
En cada visita evalúa cómo se están moviendo sus dientes y cómo está respondiendo su mordida al tratamiento de ortodoncia establecido

¿Es necesario extraer algún diente?

Durante los tratamientos de ortodoncia, la extracción de algún diente puede ser necesaria e inevitable. Dependerá del plan de tratamiento elegido que haya o no que quitar alguna pieza.
Si piensas que probablemente haya que extraer un diente, puedes decirle que por la cantidad de apiñamiento que ves en una primera exploración, tal vez haya que crear algo más de espacio para conseguir la mordida y la sonrisa deseada. Explícale que te gustaría tomarle registros detallados para decidir cuál es su mejor plan de tratamiento. Puedes aprovechar y proponerle hacerlo en ese mismo momento.
Si no hay que extraer, coméntale que basándote en una primera exploración, no parece que vaya a ser necesario sacar ningún diente. De todas maneras, insiste en que te gustaría tomarle registros para confirmar esa primera exploración y proponer el mejor plan de tratamiento. Puedes terminar con un: “¿Te parece si tomamos estos registros hoy mismo?”.

Si sigues estos consejos, transmitirás confianza a tus pacientes y aceptarán que les tomes los registros.

Compártelo si te ha gustado

    ¿Te interesan los cursos de ortodoncia de POS Spain? Solo impartimos formación presencial en España:






    Los artículos que te pueden interesar

    El boom de los alineadores invisibles

    El boom de los alineadores invisibles

    Cómo conciliar la formación en odontología con una agenda ocupada

    Cómo conciliar la formación en odontología con una agenda ocupada

    Ortodoncia finalizada: 6 consejos para prevenir la recidiva

    Ortodoncia finalizada: 6 consejos para prevenir la recidiva