Portada » Blog » El peligro de los alineadores transparentes sin supervisión profesional

El peligro de los alineadores transparentes sin supervisión profesional

Los alineadores tratamientos sin supervisión pueden ser peligrosos

Recientemente, periódicos, radios y televisiones se hicieron eco de lo que denominaron “la estafa de los alineadores invisibles”.  Los medios de comunicación relataban casos de pacientes que se sometieron a tratamientos de ortodoncia con alineadores low cost comprados por internet que, no sólo no alcanzaron los resultados prometidos, sino que tuvieron consecuencias irreversibles como la perdida de piezas o problemas óseos.

Diagnóstico y seguimiento profesional

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEdO) lleva años advirtiendo de que “los tratamientos de ortodoncia adquiridos por internet pueden ser sumamente perjudiciales para la salud”. El principal problema radica en que no están prescritos ni supervisados por odontólogos.

Se trata de tratamientos de ortodoncia invisible promocionados por influencers a través de redes sociales, quienes garantizan resultados ideales. Los usuarios, fascinados por las promesas de conseguir una sonrisa perfecta, caen en la trampa y contratan el tratamiento. En pocos días reciben en su casa los alineadores y los controles se realizan a través de fotos tomadas por el propio paciente.

¿Pero quién hace realmente ese seguimiento? Ahí reside el problema principal: ni el diagnóstico inicial, ni la posterior supervisión del caso están en manos de un dentista o de un ortodoncista.  Los alineadores transparentes son un tratamiento de ortodoncia equivalente a los brackets y requieren la intervención de profesionales capacitados en la especialidad. Es necesario que este odontólogo formado en la materia identifique el problema, el objetivo y las limitaciones del caso y, en consecuencia, diseñe un plan de tratamiento y elija la aparatología más adecuada.

Formación para odontólogos con y sin experiencia en ortodoncia

Desde hace 40 años, Progressive Orthodontics forma a dentistas generalistas en la especialidad de la ortodoncia. Inicialmente, nos enfocamos en la enseñanza de ortodoncia con brackets, y desde hace varios años, también ofrecemos cursos de ortodoncia invisible. Estos cursos son impartidos por un equipo docente cualificado y con amplia experiencia en la materia.

Nuestro objetivo es asegurar que todos los tratamientos ofrecidos por dentistas formados con Progressive Orthodontics cumplan con los estándares de calidad establecidos por la American Board of Orthodontics (ABO), tanto en los casos con aparatología fija como en aquellos con removible.

En relación a los alineadores, POS Spain ha lanzado recientemente al mercado su propia marca de ortodoncia invisible, Progressive Aligners. Tanto por el diseño como por el material utilizado, Progressive Aligners garantiza los mejores resultados. Para ello, nos encargamos de formar a nuestros usuarios con un curso específico de dos días dirigido exclusivamente a graduados de POS o a odontólogos que ya tienen formación y experiencia en ortodoncia fija. Para los dentistas sin conocimientos de la especialidad que quieren tratar con éxito los casos menos complicados sin tener que derivarlos, ofrecemos el curso Selective Orthodontics. Ambas formaciones garantizan que el 100% de los pacientes que se traten con Progressive Aligners cuenten con un diagnóstico y un seguimiento realizado por un profesional cualificado y, en muchas ocasiones, supervisado por nuestro equipo de expertos.

Si tú también quieres ofrecer a tus pacientes tratamientos de ortodoncia invisible fórmate con Ortodoncia POS y su curso de alineadores.

Compártelo si te ha gustado

    ¿Te interesan los cursos de ortodoncia de POS Spain? Solo impartimos formación presencial en España:






    Los artículos que te pueden interesar

    La importancia de formar a tu auxiliar dental

    La importancia de formar a tu auxiliar dental

    Ortodoncia: pieza clave en la odontología estética

    Ortodoncia: pieza clave en la odontología estética

    Mordida profunda. Un caso de estudio del Dr. Sarmad Channo

    Mordida profunda. Un caso de estudio del Dr. Sarmad Channo