Portada » Blog » 10 sencillos casos de ortodoncia que puedes tratar este año

10 sencillos casos de ortodoncia que puedes tratar este año

10 casos de ortodoncia que puedes tratar

Si nunca has tratado a un paciente de ortodoncia, puede que te agobies al elegir tu primer caso. Afortunadamente, con la orientación adecuada, existen numerosos pacientes a los que puedes empezar a tratar con éxito desde este mismo momento.

Hemos elaborado una lista con 10 tipos de casos para ayudarte a identificar qué aspectos debes considerar al seleccionar tus primeros pacientes de ortodoncia. Incluso aunque estés empezando, con la formación de POS, serás capaz de ofrecer tratamientos de calidad para los siguientes tipos de casos.

Pseudoclase III y la importancia de la postura mandibular

Pseudo Clase III

A pesar de que pueda parecer intimidante, abordar un caso de pseudoclase III es más sencillo de lo que te imaginas. Si decides tratar a este paciente este mismo año, tendrás la capacidad de transformar significativamente su apariencia. Aunque a lo largo de los dos años del Postgrado de POS aprenderás más sobre pseudo clases dentales y posturas mandibulares, si eres debutante asegúrate de tener un instructor supervisando tu caso antes de comenzar el tratamiento.

Como parte integral de nuestro programa de formación, los estudiantes de POS Spain siempre tienen la oportunidad de consultar con un experto en cualquier caso en el que estén trabajando.

Protrusión y apiñamiento leve en la clase II: caso de iniciación en ortodoncia

Protrusión

Este caso ofrece una excelente oportunidad para destacar tus habilidades. Puedes tratar la mayoría de casos con ligera Clase II, incluso si aún tienes poca experiencia en ortodoncia. Se considera de ligera a moderada Clase II cuando la protrusión está en el rango de 2 mm a 5 mm. Aunque no vayas a ser tan eficaz por el hecho de ser principiante, el tratamiento puede durar menos de un año.

Apiñamiento moderado, mordida profunda

Apiñamiento moderado y mordida profunda

Puedes ayudar a los pacientes con un apiñamiento moderado (hasta 4mm – 5mm de apiñamiento en la arcada superior y/o inferior). Este caso relativamente sencillo fue tratado en tan sólo 12 meses.

Apiñamiento, clase II, sonrisa estrecha

Sonrisa estrecha

Este paciente tiene un apiñamiento moderado y una arcada estrecha, lo que hace que su sonrisa sea menos atractiva y sus dientes parezcan más oscuros de lo que son. Puedes utilizar una forma de arco expandida para obtener más espacio y lograr una finalización estética. Este caso se trató en 14 meses mediante un plan de tratamiento sin extracciones.

Apiñamiento leve, clase II leve, ligera mordida abierta

Apiñamiento leve y ligera Clase II

Aquí tenemos otro  paciente de Clase II con apiñamiento. Sí, tú también puedes tratarlo incluso aunque la mordida esté ligeramente abierta. Este caso se trató en 14 meses con extracción de cuatro premolares. 

Pacientes jóvenes con problemas de mordida

Dentición mixta con problemas de mordida

Es crucial comenzar a brindar ayuda a los pacientes más jóvenes lo antes posible. Pacientes como este, de 9 años y medio, necesitan una intervención inmediata para prevenir problemas de oclusión a largo plazo y evitar una cirugía invasiva y muy costosa. Busca pacientes jóvenes a partir de 7 años que tengan una severa Clase II y III, apiñamiento (o mandíbula pequeña), así como malos hábitos como succión del pulgar o hábito de lengua.

En cuanto aprendas a identificar la madurez del niño y conozcas la aparatología adecuada, puedes mejorar notablemente la vida de estos pacientes con un tratamiento de Fase I. Además, existen cursos especializados en ortodoncia interceptiva que te ayudarán a evitar problemas futuros gracias a una intervención temprana.

Caninos superiores altos, apiñamiento, clase II leve, ligera mordida profunda

Caninos altos

Lo creas o no, los típicos casos de caninos altos son ideales para comenzar con la ortodoncia. Aunque pueda parecer que los caninos están muy arriba, los brackets y el arco alinearán los dientes de una manera increíble. Este caso tiene 4mm de Clase II y 8mm de apiñamiento en la arcada superior pero casi no hay apiñamiento en la inferior, lo que facilita el tratamiento.

Apiñamiento moderado, ligera Clase II

Apiñamiento moderado con ligera Clase II

Ten confianza para empezar un caso como este con una buena cantidad de apiñamiento. Este paciente tiene 7mm y 9mm de apiñamiento en la arcada superior y en la inferior respectivamente. Deberás presentarle un tratamiento con extracciones y será más largo ya que hay más apiñamiento, pero definitivamente puedes ayudar a pacientes como estos a obtener una mejora significativa de sus sonrisas.

Dientes rotados, ausencia de dos piezas

Dientes rotados y ausencia de dos piezas

Especialmente si el paciente tiene una buena oclusión, puedes ayudar a pacientes como este al que no le gustan sus dientes. Ya te has dado cuenta que le faltan dos dientes, pero esto no será un problema, puedes tratarlo con éxito con un buen plan de tratamiento.

Espacios moderados, mordida abierta moderada

Espacios y ligera mordida abierta

Aunque un caso de mordida abierta como este puede tener hábitos miofuncionales subyacentes que corregir (como un potencial hábito de lengua), puedes planificar la corrección de los hábitos y empezar a ayudar a este paciente con ortodoncia.

Advertencia: Si encuentras casos similares pero con problemas periodontales, una asimetría importante o alguna señal de alarma en el comportamiento (del paciente o de los padres), tu instructor te recomendará que esperes hasta tener más experiencia. 

Puedes encontrarte con numerosos casos similares entre los pacientes que visitan tu consulta a diario. Si tienes dudas sobre si un caso es apropiado como tu primer desafío en ortodoncia, simplemente lleva fotos al curso y consulta con tu instructor. Los instructores de POS estarán encantados de revisar rápidamente tus registros y proporcionarte orientación sobre si es recomendable o no iniciar el tratamiento en ese caso específico.

¿Quieres aprender más sobre ortodoncia con Progressive Orthodontic Seminars? En marzo arrancamos la 31ª edición del Postgrado de Ortodoncia en Bilbao. Esta formación te capacitará para tratar este tipo de casos y muchos otros en tu consulta.

Compártelo si te ha gustado

    ¿Te interesan los cursos de ortodoncia de POS Spain? Solo impartimos formación presencial en España:






    Los artículos que te pueden interesar

    Cómo aprovechar al máximo el postgrado de ortodoncia en Bilbao

    Cómo aprovechar al máximo el postgrado de ortodoncia en Bilbao

    8 consejos clave de instructores del curso de ortodoncia para nuevos estudiantes de POS

    8 consejos clave de instructores del curso de ortodoncia para nuevos estudiantes de POS

    Planifica inteligentemente tu formación continua en odontología para 2024

    Planifica inteligentemente tu formación continua en odontología para 2024