Como casi todas las disciplinas de la odontología, la ortodoncia está en constante evolución. Los avances en tecnología, los alineadores invisibles y los nuevos software de diagnóstico han generado la necesidad de que los dentistas actualicen constantemente sus conocimientos. Para responder a esta demanda, los profesionales del sector dental acuden a cursos que varían en duración y contenido. Algunos programas son específicos y se imparten en pocos días, mientras que existen otras opciones como los postgrados en odontología que ofrecen un temario mucho más amplio y pueden extenderse varios meses o incluso años. Pero además de los dentistas, también las formaciones deben adaptarse a las últimas tendencias y demandas del mercado.
Progressive Orthodontics imparte en España su programa de postgrado en odontología desde 1992. Desde un primer momento, su fundador, el Dr. Don McGann, se propuso que sus estudiantes y graduados se mantuvieran siempre a la última. Con este objetivo POS siempre les ha ofrecido la posibilidad de retomar todos los módulos sin ningún coste adicional y tantas veces como deseen. Así, estaban al día de las pequeñas actualizaciones relativas a materiales o a software que se incorporaban cada curso a los contenidos.
En 2025, el programa se renueva para integrar los contenidos de alineadores invisibles y ortodoncia avanzada en un único postgrado más completo, adaptado a las tendencias actuales y las necesidades de los dentistas que desean ofrecer un servicio de vanguardia a sus pacientes.
Renovación integral del postgrado en ortodoncia con alineadores
En los últimos años, los avances tecnológicos y la popularización de los alineadores transparentes han llevado a Progressive Orthodontics a realizar una reestructuración integral del postgrado de ortodoncia. Ya no era suficiente con realizar pequeños ajustes en el temario, sino una renovación profunda para ofrecer un curso adaptado al 2025 y a las demandas del mercado. En definitiva: una formación completamente actualizada que permita a los estudiantes de POS enfrentar los nuevos desafíos que plantea la ortodoncia actual.
El cambio estructural ha implicado la optimización de los contenidos y del horario lectivo. Así, se renuevan todos los casos presentados a lo largo del curso y se incorpora desde el principio la ortodoncia con alineadores. Desde el módulo 1 todos los casos de estudio se analizarán para poder ser tratados con aparatología fija o invisible, aprendiendo en cada ocasión qué técnica es la más adecuada. Además, y con el fin de adaptarse a los últimos avances tecnológicos, se incorpora a la formación el uso de la app de simulaciones de ortodoncia desarrollada por Progressive y Medit que, junto con el programa de diagnóstico SmileStream, permitirá al doctor mejorar los tratamientos y la comunicación con los pacientes.
Optimización del plan de estudios en ortodoncia
La optimización del tiempo lectivo en el postgrado de ortodoncia de POS ha llevado a una reducción de 12 a 10 módulos. Esto se debe a la disminución de las horas dedicadas a temas menos solicitados, como el anclaje esqueletal. Aunque el uso de placas y TADs (Dispositivos de Anclaje Temporal) sigue siendo parte importante del programa, ahora se enseña en un solo módulo en lugar de dedicar varias sesiones teóricas y prácticas al tema. Asimismo, el módulo de graduación, que antes constaba de cuatro días dedicados a la presentación de casos por parte de los alumnos, ha sido eliminado. Sin embargo, el requisito de presentar dos casos clínicos propios —uno con alineadores y otro con brackets— se mantiene. Estos casos deberán enviarse al instructor para su evaluación, pero fuera del horario lectivo, agilizando el proceso sin sacrificar la calidad formativa.
Prácticas clínicas gratuitas con alineadores invisibles y brackets
Además de un nuevo enfoque estructurado y organizado para poder tratar a cualquier paciente de ortodoncia, Progressive Orthodontics ha introducido una mejora importante en la práctica clínica de sus estudiantes. Cada alumno dispondrá de dos casos clínicos gratuitos: uno con brackets y otro con alineadores invisibles Progressive Aligners (valorado en 1.733 €). Además del material, ambos casos incluyen un servicio de mentoring a lo largo de todo el tratamiento con uno de nuestros instructores.
Estos casos, junto con los ejercicios prácticos sobre tipodonto, permiten a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos con pacientes reales, garantizando el dominio tanto de la aparatología fija como de los alineadores removibles.
El renovado postgrado en ortodoncia de POS comenzará en mayo de 2025 en España y en otros 40 países a lo largo de la primera mitad del año. Si deseas formarte con un programa que te permita tratar pacientes con ambas técnicas desde el primer día, solicita información sobre el Postgrado en Ortodoncia de POS en Madrid.