Portada » Blog » Planifica inteligentemente tu formación continua en odontología para 2024

Planifica inteligentemente tu formación continua en odontología para 2024

Formación dental para 2024

El año 2024 está a punto de comenzar, y es el momento ideal para planificar sabiamente tu formación continua en odontología. Dada la limitación de tiempo que enfrentamos entre la atención a pacientes y la vida personal, es crucial seleccionar opciones que realmente beneficien nuestra práctica y habilidades.

¿Cómo puedes saber que el tiempo lejos de tu clínica dental valdrá la pena?

Al considerar la inversión de tiempo en cursos y seminarios, es esencial evaluar si el conocimiento y las habilidades que vas a adquirir justifican la ausencia de la clínica dental y del tiempo personal. Calcula cuánto te va a costar estar fuera de la consulta en comparación con los ingresos que pueden generar los nuevos conocimientos que vas a adquirir. También es importante considerar los costes no económicos, como el tiempo que pasarás lejos de tu casa. En algunos casos, habrá que sacrificar fines de semana. Pero si lo que vas a aprender va a servir para mejorar o ampliar tu práctica diaria, el sacrificio tendrá una recompensa a largo plazo.

¿Existe la opción de formación en ortodoncia semipresencial? Optimiza tu presupuesto con horarios adecuados

Al considerar la formación continua en ortodoncia, es crucial optimizar tanto el tiempo como el presupuesto que se va a dedicar a un curso antes de formalizar la inscripción. Debemos ser conscientes de nuestras limitaciones para evitar frustraciones. Si sabemos que sólo podremos acudir solo puedes asistir a dos días de un curso de cuatro, considera otras opciones que se adapten mejor a tu horario o espera a una fecha más conveniente. Haz cursos que te puedas permitir, especialmente aquellos con los que vayas a recuperar la inversión realizada. Pregunta siempre si puedes acceder a algún descuento. Muchos centros de formación tienen promociones especiales por inscripción temprana o para recién graduados. Incluidos nuestros cursos formativos en Ortodoncia POS.

Personaliza tu aprendizaje: ¿Los cursos coinciden con tus necesidades de desarrollo profesional?

Considera tu estilo de aprendizaje al elegir entre cursos presenciales y online. Si prefieres el aprendizaje visual, los cursos presenciales con demostraciones en vivo podrían ser ideales. Para aquellos que prefieren aprender de forma auditiva, los cursos online o grabados ofrecen flexibilidad para seguir el material a su propio ritmo. Si eres más inquieto, busca programas con numerosos ejercicios prácticos.

No importa qué tipo de estudiante seas, siempre habrá una formación que se ajuste a tus necesidades y a la temática en la que estés interesado. Asegúrate de buscar todas las opciones disponibles e infórmate de si el material necesario está incluido.

¿Este curso está patrocinado por un fabricante de material de ortodoncia?

En el campo de la ortodoncia, es frecuente encontrar formaciones esponsorizadas por empresas proveedoras de materiales. Estos cursos no tienen por qué ser de baja calidad, pero hay que ser consciente siempre de las intenciones comerciales de la empresa organizadora.

Si el curso que quieres hacer está esponsorizado, infórmate de si la formación se basa en investigaciones hechas por la propia empresa o por una organización independiente.

¿La formación en ortodoncia y la organización tienen buena reputación?

Hay varias maneras de determinar la reputación de un curso. Es interesante buscar información sobre la empresa que lo organiza. ¿Cuánto tiempo lleva ofreciendo formación? ¿Cuántos estudiantes ha tenido a lo largo de su historia? ¿Cuál es la filosofía del curso? La presencia en internet también puede servir para darnos pistas sobre la empresa organizadora: cuántos seguidores tiene en redes sociales como LinkedIn, Instagram, … Con una rápida búsqueda en Google podemos conseguir la mayoría de la información que necesitamos.

A diferencia de lo que sucede en Europa, si la formación la ofrece una empresa norteamericana es importante comprobar si está acreditada por la AGD (Academy of General Dentistry) y la ADA (American Dental Association). Estas entidades realizan un análisis detallado antes de respaldar un curso, brindándote la seguridad de que la empresa organizadora es seria y comprometida con la calidad educativa.

Entérate de si algún amigo o colega ha hecho el curso que te interesa y pregúntale su opinión. Te sorprenderá la cantidad de dentistas que no paran de formarse, lo que les permite saber qué cursos merecen realmente la pena. También puedes buscar opiniones en foros, en Google o en redes sociales. Obviamente, el criterio que más va a pesar es siempre el de alguien que conoces y en quien confías.

¿Existe un período de prueba gratuita en el curso para dentistas?

Muchos programas ofrecen la posibilidad de una prueba gratuita en forma de asistencia a un día de curso o acceso a algún tipo de vídeo online. Antes de invertir tu dinero, si puedes, acude a ver una clase. Busca a la compañía organizadora en internet y en las redes sociales para ver si hay alguna oferta especial. A veces tienen promociones especiales en redes, así que asegúrate de comprobarlas todas y de contactar con los organizadores para saber qué opciones hay disponibles.

¿Este curso fortalecerá o aumentará mis conocimientos como dentista generalista?

Establece cuál es tu objetivo al acudir a un curso. ¿Buscas aprender una nueva especialidad o simplemente quieres ampliar tus conocimientos actuales? Pregúntate si el curso que te interesa te servirá para cumplir ese propósito. Será mejor que hables con un asesor de formación o con uno de los instructores del curso para que te den una información detallada y personalizada.

¿Cómo beneficiará este curso de ortodoncia u odontología a mis pacientes?

Esta es la pregunta más importante de todas. Como dentista generalista, siempre debes esforzarte en ampliar tus conocimientos con el fin de mejorar la atención a tus pacientes. Ellos serán los grandes beneficiados si les puedes ofrecer más opciones de tratamiento o si mejora la atención que les brindas. Para determinar si un curso puede ayudar a tus pacientes, primero fíjate en cómo ha ayudado a otros dentistas y luego decide si es lo que quieres para ti.

Ten en mente estas preguntas cuando vayas a matricularte en una formación en 2024. Busca el equilibrio y un calendario de cursos que sea beneficioso para ti, para tus pacientes e incluso para tu familia.

En Progressive Orthodontic Seminars comenzamos un nuevo curso este mes de marzo en Bilbao. Este programa te permitirá incorporar la ortodoncia – fija y removible – de manera sencilla y eficaz, con una formación compatible al 100% con la práctica clínica. ¡Aprovecha esta oportunidad para impulsar tu carrera y ofrecer un servicio aún mejor a tus pacientes!

Compártelo si te ha gustado

    ¿Te interesan los cursos de ortodoncia de POS Spain? Solo impartimos formación presencial en España:






    Los artículos que te pueden interesar

    Cómo aprovechar al máximo el postgrado de ortodoncia en Bilbao

    Cómo aprovechar al máximo el postgrado de ortodoncia en Bilbao

    8 consejos clave de instructores del curso de ortodoncia para nuevos estudiantes de POS

    8 consejos clave de instructores del curso de ortodoncia para nuevos estudiantes de POS

    10 sencillos casos de ortodoncia que puedes tratar este año

    10 sencillos casos de ortodoncia que puedes tratar este año