Portada » Blog » Ortodoncia finalizada: 6 consejos para prevenir la recidiva

Ortodoncia finalizada: 6 consejos para prevenir la recidiva

Tratamiento de ortodoncia finalizado

¿Alguna vez te ha sucedido que después de retirar los brackets de un paciente y ver los resultados finales te sentiste satisfecho, pero un poco más adelante notaste que los dientes volvían a su posición original? Este fenómeno se denomina recidiva y sucede porque los dientes a menudo tienden volver a sus posiciones originales.

Si te ves reflejado en esto que acabamos de explicar, te recomendamos que leas este artículo ya que te ayudará a obtener una mayor y mejor estabilidad en tu finalización. Podrás controlar tus casos y obtener resultados excelentes que durarán toda vida siempre que pienses en la prevención temprana de la recidiva.

Diagnóstico y plan de tratamiento en ortodoncia

Si bien son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta al diagnosticar un caso, siempre debes asegurarte de que has considerado el perfil facial del paciente antes de decidir si vas a realizar o no extracciones. Si no extraes cuando deberías o viceversa, los dientes o la mordida pueden tener dificultades para asentarse adecuadamente.

Corrección de dientes rotados

Dado que sabes que los dientes tienden a regresar a su posición original, es interesante tenerlo en mente antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia. Una forma de prevenirlo es utilizando aparatos “inteligentes” como la aparatología IP que se estudia en detalle durante del segundo módulo del Postgrado de Ortodoncia de POS. Los brackets IP están diseñados, no sólo para corregir rotaciones dentales, sino también para sobrecorregirlas. Una fuerza adicional para la rotación permite que los dientes se asienten mejor a largo plazo.

No te preocupes por las ligeras sobrecorrecciones ya que no se notan con la ortodoncia finalizada. Son tan sutiles que generalmente son imperceptibles a simple vista.

Claves para una finalización exitosa en ortodoncia

Un aspecto crucial para finalizar con éxito un tratamiento de ortodoncia es asegurarse de que todas las raíces estén alineadas y las rotaciones completamente corregidas.

Te recomendamos tomar una panorámica de progreso antes de descementar los brackets o de decirle al paciente que ha terminado su tratamiento. Si las raíces no están paralelas, es posible que necesites más tiempo o tengas que realizar ajustes en la mecánica antes de continuar. Y recuerda que las coronas pueden ser engañosas, pero las raíces no mienten.

Además, es fundamental identificar cualquier hábito que pueda contribuir a la recidiva, como la deglución atípica o la succión del pulgar. Es posible que necesite alguna terapia miofuncional antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia para obtener los mejores resultados. Incluso con una buena oclusión, si persisten los hábitos inadecuados, la mordida puede volver a abrirse debido a las presiones orales continuas.

Corrige las interferencias de tejidos blandos con una frenectomía

Es importante vigilar las fibras del ligamento periodontal que pueden causar recidiva. A veces, los tejidos blandos interfieren y es necesario tratarlos. Por ejemplo, el diastema central a menudo recidiva por este motivo. Puedes considerar cortar el tejido entre los incisivos centrales haciendo una frenectomía para evitar la expansión de la encía por la tracción muscular. También puedes hacer una fibrotomía rápida un par de meses antes de retirar los brackets o usar láser para seccionar el tejido entre los centrales.

Importancia del uso continuado de retenedores en ortodoncia

Es fundamental explicar a los pacientes la importancia de usar los retenedores para prevenir la recidiva y evitar un posible retratamiento en el futuro. En la mayoría de los casos, deberías advertirles de que tal vez deban usar la retención de por vida para mantener los resultados obtenidos.

Si tus casos ortodóncicos necesitan estabilidad, Progressive Orthodontic Seminars ofrece diferentes niveles de ayuda con los servicios de Coaching, Consulting y Mentoring. Además, nuestros cursos están diseñados para que adquieras los fundamentos ortodóncicos y las herramientas necesarias para para conseguir resultados excelentes a largo plazo.

¿Quieres comprobarlo? Te invitamos a participar en el primer módulo del Postgrado de Ortodoncia en Bilbao.

Compártelo si te ha gustado

    ¿Te interesan los cursos de ortodoncia de POS Spain? Solo impartimos formación presencial en España:






    Los artículos que te pueden interesar

    El boom de los alineadores invisibles

    El boom de los alineadores invisibles

    Cómo conciliar la formación en odontología con una agenda ocupada

    Cómo conciliar la formación en odontología con una agenda ocupada

    Cómo aprovechar al máximo el postgrado de ortodoncia en Bilbao

    Cómo aprovechar al máximo el postgrado de ortodoncia en Bilbao