Portada » Blog » Mordida profunda. Un caso de estudio del Dr. Sarmad Channo

Mordida profunda. Un caso de estudio del Dr. Sarmad Channo

Corrección de la mordida profunda en adultos mayores

Existe la tendencia a asociar los brackets y los alineadores a niños, adolescentes o adultos relativamente jóvenes, pero esto no tiene por qué ser así. Aunque pueda parecer sorprendente,  la ortodoncia es también una opción para adultos mayores. Estos tratamientos les permiten en muchas ocasiones solucionar problemas de mordida y mejorar la estética dental. Hoy traemos a nuestro blog, un caso del Dr Sarmad Channo, instructor de POS que solucionó una mordida profunda en una paciente de edad avanzada.

Postgrado ortodoncia caso Judy 1

Evaluación y diagnóstico en una paciente con apiñamiento dental y mordida profunda

  • 69 años
  • Problemas de apiñamiento
  • Tratada sin extracciones
  • Tratamiento de 15 meses

Judy siempre había comentado que le daba vergüenza sonreír debido a su estética dental. Tenía dificultades para masticar alimentos y no podía cepillarse correctamente los incisivos inferiores. Incluso a la higienista se le hacía complicado limpiar la arcada inferior. Después de toda una vida dedicada a cuidar de su familia, finalmente Judy decidió reservar un poco de tiempo para sí misma.

La evaluación inicial y los registros de la paciente revelaron que le faltaba un incisivo inferior, pero aún tenía alrededor de 7-8 mm de apiñamiento. Con una dimensión esqueletal vertical abierta (FMA=34), tenía una mordida profunda severa con incisivos superiores retroinclinados y una ligera Clase II en el lado derecho.

Postgrado ortodoncia caso Judy 2
Postgrado ortodoncia caso Judy 3
Postgrado ortodoncia caso Judy 4

Tratamiento ortodóntico avanzado para adultos

El Dr Channo le presentó dos opciones de tratamiento a la paciente:

  • Colocar un implante a nivel del incisivo inferior ausente y finalizar en Clase I
  • Finalizar con 3 incisivos inferiores y una ligera Clase III leve a nivel canino

Después de discutir ambas posibilidades con la paciente, y ver las diferentes VTO en SmileStream, se tomó la decisión de finalizar con 3 incisivos inferiores.

Se planificó corregir el apiñamiento y la mordida profunda para terminar con una Clase III de 1-2 mm a nivel del canino. Este enfoque genera una discrepancia en el tamaño de los dientes, con 6 mm menos de masa dental en la arcada inferior en comparación con la superior. El hecho de acabar con una ligera Clase III (1-2 mm) en posterior, reducirá el resalte y eso puede que no le guste a la paciente.

La mordida profunda es un problema cuando hay menos masa dental en la mandíbula que en el maxilar, ya que los incisivos inferiores no contactan los cíngulos de los incisivos superiores en la posición correcta. Este es un compromiso aceptado.

Se diseñó una aparatología adaptada a los objetivos y la anatomía del caso de Judy. Se utilizaron arcos expandidos en ambas arcadas para permitir la expansión y complementar el torque radicular labial que se eligió para los incisivos con el fin de controlar mejor el avance de los mismos.

Se utilizó una progresión de arcos estándar hasta el final del tratamiento.

Mordida profunda antes y después del tratamiento

En general, Judy evolucionó muy bien, a pesar de que la primera parte del tratamiento coincidió con el período más difícil de la pandemia. Aún con las dificultades que ello suponía, la paciente quedó muy satisfecha con el resultado final.

Una vez solucionada su mordida profunda y el apiñamiento inferior sonríe con seguridad y mantiene una mejor higiene oral. Además, el Dr. Channo y su equipo también consiguieron crear espacio suficiente para poder colocar implantes en el lado superior derecho. Desde entonces siempre dice que “la ortodoncia me cambió la vida”.

Postgrado ortodoncia caso Judy 5
Postgrado ortodoncia caso Judy 6
Postgrado ortodoncia caso Judy 7

Si tú también quieres cambiar la vida de tus pacientes con la ortodoncia, fórmate con Progressive Orthodontic Seminars. En el módulo 5 del Postgrado de Ortodoncia y adquiere los conocimientos necesarios para poder ofrecer en tu clínica este tipo de tratamientos y corregir mordidas profundas. 

Compártelo si te ha gustado

    ¿Te interesan los cursos de ortodoncia de POS Spain? Solo impartimos formación presencial en España:






    Los artículos que te pueden interesar

    La importancia de formar a tu auxiliar dental

    La importancia de formar a tu auxiliar dental

    Ortodoncia: pieza clave en la odontología estética

    Ortodoncia: pieza clave en la odontología estética

    El peligro de los alineadores transparentes sin supervisión profesional

    El peligro de los alineadores transparentes sin supervisión profesional