Portada » Blog » La importancia de formar a tu auxiliar dental

La importancia de formar a tu auxiliar dental

Auxiliar dental

Al ampliar los servicios de una consulta odontológica para incluir la ortodoncia, no sólo se trata de adquirir nuevas habilidades y conocimientos técnicos. También implica una reestructuración interna que involucra a todo el equipo. La Dra. Suzie Bergman, autora de publicaciones especializadas e instructora de Progressive Orthodontic Seminars, siempre ha destacado la necesidad de lograr la implicación de los auxiliares dentales y del resto del equipo para hacer que la nueva especialidad tenga éxito y sea rentable.  

Formar al staff, un paso crucial en la integración de la ortodoncia en la clínica

Cuando un dentista decide adentrarse en el mundo de la ortodoncia, no solo está adquiriendo nuevas habilidades clínicas, sino que también está dando inicio a un proceso de transformación integral en su consulta. La Dra. Suzie Bergman, experta en ortodoncia y autora del curso de Ortodoncia para Auxiliares de POS, destaca la importancia de involucrar a todo el equipo en este proceso de cambio.

La Dra. Bergman enfatiza que no basta con que el dentista adquiera conocimientos en ortodoncia; es esencial que todo el personal de la clínica esté al tanto y preparado para esta nueva especialidad. Desde las auxiliares bucodentales e higienistas hasta el personal de recepción y administración, todos deben estar “a bordo” y formar parte activa del proyecto ortodóntico.

Al capacitar a las auxiliares dentales e higienistas en ortodoncia, se libera al dentista para que pueda enfocarse en aspectos más complejos del tratamiento. Las auxiliares, con su destreza clínica y habilidades administrativas, pueden asumir tareas como el mantenimiento del inventario, la gestión de pedidos de aparatología y la coordinación con los pacientes en cuanto a citas, financiamiento y facturación.

A diferencia de lo que sucede en la odontología general, donde las tareas están más limitadas, en la ortodoncia el trabajo de los auxiliares es fundamental. Van desde la toma de registros o la asistencia en el escaneado intraoral, hasta la participación en el proceso de cementado. También pueden cambiar arcos, dar consejos a los pacientes con alineadores, mantener el inventario de la consulta o hacer los retenedores. Pero entre todas las labores que desempeñan, es especialmente valorada su capacidad para animar y educar a los pacientes.

Formación práctica para las auxiliares de odontología

La Dra. Suzie Bergman, instructora de Vancouver, reconoce la importancia crítica de una formación adecuada para todo el equipo de una clínica dental. Consciente de esta necesidad, ha desarrollado un curso de tres días, en colaboración con POS, diseñado específicamente para capacitar a los auxiliares dentales en ortodoncia.

Es una formación con un carácter eminentemente práctico. “Comenzamos desde el principio como si tuviéramos un paciente que llega a la consulta. Pasamos por la toma de registros o escaneado, cómo procesar esta información y luego vemos lo que realmente va a suceder desde que cementamos la aparatología hasta que la retiramos y le entregamos lo retenedores”, explica.

Un aspecto notable de este curso es que los odontólogos, siempre que sean graduados de POS, tienen la oportunidad de asistir de forma gratuita. Desde su experiencia, Suzie Bergman valora muy positivamente esta opción ya que ha podido observar cómo cuando asisten juntos “alimentan la emoción del otro y hablan sobre aspectos específicos que van a incorporar una vez que vuelvan a la consulta”. Y es que, en su opinión, la comunicación entre el odontólogo y su asistente es clave. “El doctor debe establecer claramente cuáles son los objetivos para el caso, lo que estamos haciendo hoy y lo que haremos la próxima vez y se lo tiene que hacer saber a su auxiliar”, asevera.

Si tú también estás pensando en incorporar la ortodoncia a tu consulta y necesitas formar a tu equipo, puedes inscribir ya a tu personal al Curso de Ortodoncia para auxiliar dental de POS.

Compártelo si te ha gustado

    ¿Te interesan los cursos de ortodoncia de POS Spain? Solo impartimos formación presencial en España:






    Los artículos que te pueden interesar

    La importancia de una formación en ortodoncia invisible adaptada a tus expectativas

    La importancia de una formación en ortodoncia invisible adaptada a tus expectativas

    Ortodoncia: pieza clave en la odontología estética

    Ortodoncia: pieza clave en la odontología estética

    El peligro de los alineadores transparentes sin supervisión profesional

    El peligro de los alineadores transparentes sin supervisión profesional