Portada » Blog » Curiosidades sobre el fundador de POS, el Dr. Donald McGann

Curiosidades sobre el fundador de POS, el Dr. Donald McGann

Dr. Donald B. McGann

El Dr. Donald McGann, fundador de Progressive Orthodontic Seminars, es una leyenda autodidacta en el campo de la formación en ortodoncia. Su pasión por la educación y la innovación ha transformado drásticamente las carreras de miles de dentistas generalistas en todo el mundo. ¿Te gustaría conocer algunas curiosidades sobre la extraordinaria carrera del Dr. McGann?

Un alumno brillante

Como estudiante de odontología, McGann quería pasar tiempo en el departamento de ortodoncia de la facultad para decidir si se dedicaba en exclusiva a esta especialidad. Su solicitud de acceso fue denegada. Sin embargo, fue aceptado en la clínica de periodoncia. Esta experiencia le inspiró a comenzar su particular cruzada por hacer la ortodoncia más accesible para todos los dentistas.

El Dr. McGann se graduó en la Escuela de Odontología de la Universidad del Pacífico en 1974 con honores OKU y el premio Hinman por tener el tercer promedio más alto. Su exitosa carrera, dirigiendo dos clínicas y lanzando una compañía de educación dental a nivel mundial, demostró que sus compañeros tenían razón al reconocer su talento.

Mientras esperaba que finalizaran las obras de su primera consulta en Laguna Niguel, el Dr. Donald McGann comenzó a trabajar como asociado en una práctica para pacientes ancianos. Esto a veces requería desplazarse a algunos geriátricos locales. A menudo, estas visitas llevaban al Dr. McGann a ofrecer sus servicios gratuitamente a otros pacientes necesitados en estos hospitales. Esta dedicación y generosidad reflejan su compromiso con la atención dental accesible para todos.

Conferencia improvisada

Un fin de semana de 1978, el Dr. Donald McGann asistía a un seminario de ortodoncia de dos días en San Francisco. Por alguna razón, el ponente no se presentó el segundo día. Dado su carácter determinado, McGann decidió intervenir y dar una conferencia improvisada sobre el diagnóstico de dentición mixta y los aparatos Crozat. El instructor titular llegó al curso pasadas las 16:30 y se limitó a ofrecer una ponencia de 15 minutos antes de finalizar la clase. McGann no sabía en ese momento que esa sería sólo la primera de muchas conferencias que daría a lo largo de su carrera.

En 1980, impartió su primer seminario oficial de dos días en Chicago con el United States Dental Institute sobre ortodoncia para adultos. Dado que era una especialidad tan exclusiva, nunca imaginó involucrarse en el campo como instructor. Como sufría de tartamudez, también temía hablar en público, lo que hacía aún más irónico que acabara convirtiéndose en profesor a tiempo completo.

Preparación concienzuda

Cuando Donald McGann decidió fundar Progressive Orthodontic Seminars en 1982, subestimó enormemente el tiempo que le llevaría poner todo en marcha. Después de aproximadamente 8.000 horas de preparación, enseñó el primer curso de POS en Sacramento en 1984. Durante dos años dedicó 70 horas por semana a organizar diapositivas y preparar vídeos clínicos. Todo ello mientras trabajaba 32 horas por semana en su consulta. Después de 17 años dirigiendo dos clínicas dentales y POS, vendió ambas prácticas para dedicarse en exclusiva a la docencia durante otros 12 años antes de retirarse en 2013.

Aunque su objetivo principal era enseñar ortodoncia a dentistas generales, en 1996 impartió un seminario sólo para ortodoncistas sobre extracción de molares, tratamientos de Clase II no quirúrgicos y cortictomías. Sus vastos conocimientos en ortodoncia demostraron que, pese a no ser un especialista, estaba al nivel de cualquier ortodoncista.

Aunque el Dr. McGann está ahora retirado, los dentistas de todo el mundo todavía pueden seguir beneficiándose de su trabajo de vida asistiendo a los cursos de Progressive Orthodontic Seminars.

Compártelo si te ha gustado

    ¿Te interesan los cursos de ortodoncia de POS Spain? Solo impartimos formación presencial en España:






    Los artículos que te pueden interesar

    Proyectos de Odontología Solidaria

    Proyectos de Odontología Solidaria

    La importancia de una formación en ortodoncia invisible adaptada a tus expectativas

    La importancia de una formación en ortodoncia invisible adaptada a tus expectativas

    La importancia de formar a tu auxiliar dental

    La importancia de formar a tu auxiliar dental